Portada La Bula Lebaniega
Mapa de situación

La Bula Lebaniega

Liébana se prepara para celebrar 500 años de Peregrinación al Monasterio de Santo Toribio. En el corazón de los Picos de Europa, a escasos 100 kilómetros de Santander. Toda una sucesión de actos y actividades de toda índole tendrán lugar desde el 15 de abril al 14 de septiembre para celebrar este acontecimiento. Conciertos, conferencias, marchas, exposiciones y demás harán de Potes y la comarca de Liébana un punto de visita obligatoria este año.

Un Papa, Julio II
Una Bula*, año 1512
Un Monasterio, Santo Toribio de Liébana, cuarto punto de peregrinación mundial junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

Nuestra Bula, ¿Qué dice la Bula Lebaniega?

En este caso es el documento expedido por el Papa Julio II donde comunica su orden y deseo de conceder al Monasterio de Santo Toribio de Liébana ese carácter jubilar que permita la redención de los pecados cualesquiera que estos fueren o portaren los visitantes y peregrinos en sus conciencias.

Concede pues la celebración de un Año Santo Jubilar al Monasterio de Santo Toribio de Liébana los años en que la Festividad de Santo Toribio caiga en domingo, para ese día y los 7 siguientes. Sólo 8 días de ese año.

Un año más tarde, en 1513, tras la muerte de Julio II, es el Papa León X quien la ratifica con otra Bula. Y en 1515, León X, nuevamente, la vuelve a ratificar.

*Documento con el que los Papas dan a conocer sus órdenes a los fieles.

La Bula Papal Lebaniega

Posteriormente, el papa Pablo VI, en bula concedida el año de 1967, amplía el viejo privilegio del jubileo semanal a todos los días del año comprendidos desde el 16 de abril que coincida en domingo hasta el mismo día del año siguiente.

¿Por qué se expide una Bula Papal para el monasterio lebaniego y por ende cántabro?

En 1507 había corrientes dentro y fuera de la Iglesia de otras diócesis que negaban la autenticidad de esa condición de punto de peregrinaje. Había, sin duda, gran fluir de gentes que llegaban a visitar las reliquias de Santo Toribio y adorar el Lignum Crucis. Una peregrinación que esas autoridades eclesiásticas y algunos grupúsculos de legos no reconocían como oportuna, no la aprobaban o veían bien.

Información turística

Información turística

Información turística

APP Cantabria es un Museo

Marcha Santander-Potes

Primer consurso de pintura al aire libre Villa de Potes

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Sociedad Regional de Cultura y Deporte

© 2012 Consejería de Educación, Cultura y Deporte - sugerencias@jubileolebaniego.es- aviso legal